Qué mancha tu esmalte

qué-mancha-tu-esmalte

El esmalte es la capa exterior del diente y es el material más duro del cuerpo. Por debajo suyo se encuentra la dentina, una capa que está formada por una estructura de tubos vacíos y que separa el esmalte de la pulpa del diente. Algunas personas desarrollan un esmalte más duro en su infancia, gracias a la genética y al cepillado dental. Pero las personas con un esmalte más débil absorben las cosas que comen y beben a través de los tubos del esmalte, provocando que la superficie de sus dientes se manche y oscurezca.

¿Qué alimentos manchan el esmalte?
1. Café

La mayoría de nosotros nos despertamos con una taza de café cada día. Somos muchos los que afirmamos incluso que hasta que no nos tomamos el café “no somos personas”. Desafortunadamente, con este delicioso hábito puede que le hagas una mala pasada a tu sonrisa. Los granos de café tienen un color marrón oscuro que tiñe tus dientes. Este oscurecimiento se puede observar especialmente en los dientes anteriores, que a la vez son los más visibles de todos.

2. Té

Si tienes que escoger entre el café y el té, el té es el menos malo de los dos. Aún así, el té puede manchar tus dientes ya sea frío o caliente. El remedio en este caso es optar por una de las alternativas a los tés tradicionales que incluyen té verde y blanco.

3. Tabaco

No se trata de una comida, pero no por eso podemos obviarla de esta lista. Hoy en día, todo el mundo es consciente de lo dañina que es la nicotina para nuestra salud y nuestro cuerpo. Sin embargo, muchas personas no son conscientes del daño que esta hace a nuestros dientes. Algunas de las manchas que deja en los dientes se pueden eliminar mediante una limpieza profesional, mientras que otras se quedan en la sonrisa toda la vida.

4. Vino tinto

Las manchas de vino tinto son las más difíciles de evitar. El único modo de combatir su fijación es cepillarse los dientes justo después de haberlo tomado. Algo bastante complicado ya que la mayoría de veces que bebemos vino son cuando estamos fuera de casa. Si quieres seguir disfrutando del vino sin poner a prueba tu sonrisa, escoge vino blanco.

5. Zumo de frutas

Los zumos de frutas tienen un alto contenido de azúcar y algunos estudios demuestran que pueden ser más dañinos para los dientes que los refrescos artificiales. Lo mejor para tomar zumos de frutas es hacértelos tú de manera natural, ya que no tendrán azúcares añadidos. Además algunos frutos, sobre todo los oscuros, son especialmente potentes en la coloración del esmalte.

6. Refrescos

La popularización de los refrescos entre los más pequeños está causando que muchos jóvenes sufran una afectación que hasta ahora solo se observaba en las personas mayores: una pérdida completa del esmalte dental de sus dientes, comportando una mayor sensibilidad y la visión amarillenta de su sonrisa. El culpable es el ácido fosfórico de los refrescos con gas, que causa tanto la putrefacción del diente como problemas digestivos. Normalmente, la saliva tiene un pH de 7.4. Pero cuando tomamos refrescos durante todo el día, que es lo que suelen hacer algunos jóvenes, el ácido fosfórico reduce este nivel de pH hasta grados ácidos. Para poder recuperar el nivel de pH, el cuerpo tira de iones de calcio de los dientes, con lo que se desgasta el esmalte.

7. Ponche de frutas

Del mismo modo que los ponches tiñen los labios de las personas que los beben, también atacan sus dientes. El mejor método para evitar que manchen los dientes es enjuagarse la boca con agua después de tomarlos.

8. Cerezas, arándanos, moras y frambuesas

Las cerezas y todas las frutas con un color similar son buenas para tu salud pero no necesariamente para tus dientes. Debes evitarlas por completo si estás llevando a cabo un blanqueamiento dental o si acabas de realizarte este tipo de tratamiento.

9. Salsa de soja

La salsa de soja normal tiene unas propiedades que manchan los dientes de manera muy notable. Si te encanta comer sushi con soja y no quieres dejar de hacerlo, puedes optar por una soja light, ya que tienen menos azúcar y almidón.

10. Comidas con colorantes artificiales

Los colorantes artificiales están en muchas comidas envasadas y preparadas. En muy difícil evitar todo esto tipo de comidas pero si quieres cuidar el color natural de tus dientes debes evitar reducirlas. Si eres víctima de la coloración dental, no dudes en visitar nuestra web para conocer las opciones de blanqueamiento que tenemos disponibles.

Scroll al inicio