Una visita al odontólogo cada seis meses podrá, además de detectar a tiempo caries y realizar el tratamiento que corresponda, prevenir otras enfermedades dentales como gingivitis y sensibilidad dental.
«La gingivitis consiste en la inflamación del tejido gingival (encías), que rodean al diente y que es causada a menudo por la acumulación de placa bacteriana en la unión entre encía y diente, cuando no se realiza una correcta técnica de higiene». La odontóloga Valentina Elverdin (Matrícula N° 38805) explicó que «dicha placa bacteriana produce ácidos que atacan el esmalte dental y pueden dañar las encías. Otras causas de gingivitis incluyen cambios hormonales, fumar, ciertos medicamentos y malos hábitos de cepillado».
Y tras destacar que «si no se trata a tiempo, puede evolucionar y convertirse en una enfermedad crónica llamada periodontitis, una de las principales causas de la pérdida de dientes en los adultos», la especialista detalló los síntomas más frecuentes que deben tenerse en cuenta: Encías inflamadas, rojas, sangrantes, mal aliento.
Si no se trata a tiempo, la gingivitis puede evolucionar y convertirse en una enfermedad crónica llamada periodontitis
«Si la gingivitis deriva en periodontitis, las encías comienzan a separarse del diente generando espacios donde se acumula la bacteria y debilita el hueso que soporta el diente», reforzó.
La gingivitis se puede prevenir con una higiene bucal completa, esto es, según Elverdin, «realizando la correcta técnica de cepillado de dientes después de cada comida, mínimo dos veces al día; por la mañana después de desayunar y por la noche antes de ir a dormir. Además, es ideal complementar con hilo dental y enjuague bucal».
Sobre la sensibilidad dental
La sensibilidad dental es un problema común que puede desarrollarse «cuando la dentina, un tejido poroso del diente, queda expuesta», explicó la especialista, quien es embajadora de OralB en la Argentina. «La dentina tiene canales microscópicos, llamados túbulos, que conducen al nervio y cuando los túbulos de la dentina quedan expuestos, debido al tejido gingival retraído o a la pérdida del esmalte, los nervios se activan con más facilidad por determinados estímulos, y así se genera la sensibilidad dental».
Algunos de los factores que pueden contribuir a la sensibilidad dental son cepillarse los dientes con demasiada fuerza o usar un cepillo con cerdas duras, rechinamiento dental. Además, después de limpiezas dentales o tratamientos de blanqueamiento puede aparecer lo que se denomina sensibilidad temporal, que por lo general desaparece al poco tiempo de finalizar el procedimiento.
Es importante que consultar a tiempo al odontólogo, para poder prevenir y que estas enfermedades no pasen a mayores
«La sensibilidad dental se puede prevenir utilizando cepillos de cerdas suaves y una pasta que tenga los correctos componentes para combatirla», recomendó Elverdin.
Sobre cuándo es momento de visitar al odontólogo, la especialista aconsejó consultar «cuando el paciente tiene síntomas como la inflamación, el sangrado de encías o la sensibilidad dentaria al momento de consumir alimentos fríos o calientes». «Es importante que consultar a tiempo, para poder prevenir y que estas enfermedades no pasen a mayores», finalizó.
Fuente: https://www.infobae.com